¿DE DÓNDE SON LOS VIKINGOS?

de donde son los vikingos

¿De donde son los vikingos?

Te preguntaras: y ¿De donde son los vikingos?

La mayoría de los vikingos de los que hemos tenido noticia provienen de las áreas ahora conocidas como Dinamarca, Noruega y Suecia.”

Su punto en común es que provenían de una tierra extranjera, no eran “civilizados” según los cánones de la época y no eran cristianos.

Se caracterizaron por su habilidad como navegantes, extendiendo sus viajes incluso al litoral del Mediterráneo, Medio Este, Asia Central y África del Norte. Su expansión logró también la diseminación de la cultura nórdica en esos lejanos lugares

¿Cuando se origino la era vikinga?

Los primeros datos históricos son del año 793, con un ataque al monasterio de Lindisfarne, frente a la costa de Northumberland, en el noreste de Inglaterra.

Los vikingos encontraron en los monasterios una oportunidad, debido a que se encontraban desprotegidos, cerca de la costa y llenos de oro.

Durante varias décadas, los vikingos se limitaron a atacar objetivos costeros en las Islas Británicas (particularmente Irlanda) y Europa del Norte. Luego aprovecharon los conflictos internos en Europa para extender su actividad hacia el interior: las actuales Francia y Alemania.

En el año 1014 se instaura el dominio vikingo en Inglaterra, que duró hasta el año 1066, cuando Guillermo, duque de Normandía, derrotó al último gran rey vikingo, Harald Hardrada de Noruega.

Estos hechos marcaron el final de la Era Vikinga. En ese momento, todos los reinos escandinavos eran cristianos, y lo que quedaba de la “cultura” vikinga estaba siendo absorbido por la cultura de la Europa cristiana.

¿Cuál es el origen de la palabra Vikingo?

Además de saber de dónde eran los vikingos, es el origen de la palabra. Algunas teorías dicen que se encuentra en la palabra “wik”, que significa “hombres del norte” u “hombres del mar”.  

Otras teorías sostienen que viene de la frase “Vik in”, que traduce “bahía adentro”, refiriéndose a sus desembarcos.  

La inscripción rúnica del término indica que un vikingo fue un hombre que dejó su tierra natal para obtener fortuna y aventuras y volver con nuevas riquezas y fama.

La palabra existe como sustantivo: «vikingr»: un individuo que viaja por aventuras. Por último, en los escritos escandinavos se llamaba “viking” a los viajes que organizaban para saquear regiones vecinas.

Los alemanes los llamaron “hombres de fresno”, por la madera maciza de ese árbol con la que construían sus barcos. Los francos los llamaron “hombres del norte” o “daneses” y lo mismo hicieron los ingleses.


Si la temática vikinga es lo tuyo, échale un vistazo a otros artículos en nuestra tienda:

La tienda de Asgard

donde encontraras:


Otros usuarios leyeron también: