¿Que territorios conquistaron los Vikingos?

Territorios vikingos

Territorios conquistados por los vikingos

Por si te preguntas, ¿que territorios conquistaron los vikingos? Por sus amplias expediciones, no puede asignarse a los vikingos sólo el territorio escandinavo, que actualmente corresponde a Dinamarca, Noruega y Suecia, sino también muchos lugares de Gran Bretaña.

Se convirtieron en navegantes de las costas del Atlántico del Norte, llegando hasta el este de Rusia, el Norte de África, la capital del Imperio Bizantino (Constantinopla) y el Medio Oriente. Incluso algunos llegaron a Norteamérica, estableciéndose en lo que hoy es Canadá, durante la Edad Media.

Lograron dominar políticamente una gran cantidad de territorios, incluyendo entre ellos Islandia y Groenlandia y las islas Shetland, Orcadas y Faroes, localizadas entre Gran Bretaña y las costas suroeste de Noruega.

¿Qué facilito la expansión de los vikingos?

Los vikingos fueron famosos por sus asaltos y pillaje, pero también por sus alianzas de comercio y por trabajar como mercenarios si eran solicitados.

Los vikingos navegaban en sus fabulosos barcoluengos. Estos eran barcos construidos de madera sólida, con capacidad para remeros y tripulación y una sola vela cuadrada que les otorgaba gran maniobrabilidad, velocidad y eficiencia.

En su cultura, era popular el regresar a su tierra natal con las riquezas que habían logrado, pero más tarde comenzaron a establecerse en los lugares que visitaban o conquistaban.

Se dice que hubo varios motivos para que estos decidieran comenzar una campaña de expansión de su cultura por el mundo.

Una posible explicación es la llegada del reinado de Carlomagno en Europa, quien aterrorizó a todos los pueblos paganos con la conversión al cristianismo o la ejecución. Los vikingos habrían decidido llevar a cabo una resistencia y protegerse así de Carlomagno.

Otra explicación es que quisieron sacar partido del momento de debilidad de algunas regiones. Los vikingos aprovecharon las brechas y divisiones para atacar y saquear las ciudades costeras.

Los países que no contaban con una armada marítima organizada, facilitaron a los vikingos tomar el control de la mayoría de las rutas navegables, ya fuese asaltando o comercializando.

¿Cuando acabo la era de los Vikingos?

El nivel de invasiones y asaltos que los vikingos llevaron a cabo en Europa no tenía otro precedente histórico hasta el momento. Fue el único pueblo conocido, en ese entonces, capaz de realizar este tipo de campaña y lograr introducirse en las regiones.

Incluso, en el siglo XI, el rey de Dinamarca se convirtió en Rey de Inglaterra. Otras invasiones los llevaron también a establecerse en el norte de Francia.

Durante el siglo IX intentaron ocupar también Irlanda, alcanzando una leve ventaja en el siglo X, pero nunca lo lograron completamente por la feroz resistencia de los irlandeses.

Los vikingos, hombres y mujeres, llevaron tradiciones de lugares tan lejanos como el Imperio Bizantino a Escandinavia, logrando una interesante mezcla de culturas.

Los vikingos expandieron sus tierras al norte y al oeste. ¿Que territorios conquistaron los vikingos? Los noruegos llegaron a Escocia, Islandia, Irlanda y Groenlandia y los daneses a Inglaterra y Francia.

Los suecos llegaron al este y fundaron la federación de Rus de Kiev, que unificó a todos los estados modernos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Un territorio que se extendía desde el mar Báltico en el norte hasta el Mar Negro en el sur.

Durante la época de los vikingos las naciones de Suecia, Noruega y Dinamarca no existían, y su única separación eran los límites geográficos. Es por eso que los vikingos conformaban una única sola y gran cultura, muy similar en lenguaje y costumbres

Al finalizar el período de conquistas y expansiones vikingas, estos países adquirieron identidades propias con el proceso de la cristianización.

Por ello, se piensa que el final de la época de los vikingos sería uno de los primeros indicios del comienzo de la Edad Media.