Los 9 Mundos de la Mitología Vikinga

mundos de la mitología vikinga

¿Cuáles son los Mundos de la Mitología vikinga?

Para los vikingos, el Universo o Yggdrasil (el “árbol del mundo”) estaba dividido en nueve reinos que estaban caracterizados por sus habitantes. Tenemos así que los mundos de la mitologia vikinga son: Asgard, Vahaheim, Alfheim, Midgard, Nidavellir, Jotunheim, Helheim, Niflheim y Muspellheim

mundos de la mitologia vikinga

Asgard, el Mundo de los dioses de la Mitología Vikinga

ASGARD es el mundo de los Ases (Aesir), la principal raza de dioses nórdicos.

Esta situado en la posicion más alta de las ramas de Yggdrasil. Cada dios tiene una casa diferente en Asgard; la más conocida es Valhalla, la morada de Odín. Los héroes muertos en combate son llevados por las valkirias a Valhalla.

Asgard vikingos
Asgard

Está gobernado por el Padre de Todos, Odin. Desde su trono observa los 9 mundos y cada mañana envia a sus cuervos Hugin y Munin a recorres los diferentes reinos para que le informen de todo cuanto pasa en él.

Su trono es unicamente compartido con Frigg, su fiel esposa.

Está conectado con Midgard (el reino de los hombres) mediante el Bifrost (también llamado Asbru), el puente del arco iris, vigilado por el dios Heimdall. Por aquí los dioses pueden descender a nuestro mundo y pasar desapercibidos.

A Odín le gusta tomar la forma de vagabundo y recorrer el mundo para seguir aprendiendo sobre su creación, el ser humano.

Vanaheim, el mundo de los dioses vikingos de la naturaleza

VANAHEIM es el mundo de los Vanes (Vanir), los dioses nórdicos de la naturaleza. Su reino es fértil, con grandes bosques, verdes praderas, flores de todo tipo, agua en abundancia.

Vanaheim Vikingos
Vanaheim

Entre los Vanir podemos nombrar a Freya, Frey, Njord y Nerthus.

Son un pueblo guerrero, promotores de la fertilidad, dispensadores de bienes, de placeres que se relacionan con la tierra, el agua, la magia, la paz y el amor.

De entre los mundo de la mitología vikinga, los habitantes de este reino están enfocados en las necesidades de los mortales, a los que proporcionan todas estas virtudes.

Los Vanir estuvieron hace milenios enemistados con los Aesir, hubo una guerra entre Vanaheim y Asgard que no tuvo vencedor, pues su fuerzas estaban tan igualadas que tuvieron que acordar una tregua.

Fruto de esta tregua se produjo al creación de Kvasir. Tras el banquete de celebración de la paz, toos los dioses escupieron en un mismo cuento, Freya pronunció un hechizo y asi nació el dios de la sabiduría.

Aflheim y Nidavellir, el Mundo de los elfos de la Mitología Nórdica

ALFHEIM es el mundo de los elfos de la luz (ljósalfar) presidido por el dios Frey o Freyr. Son seres de luz y con buenos sentimientos. Son amantes del arte y de la música, de la danza.

Alfheim vikingos
Alfheim

Son seres hermosos, conocedores de los secretos de las plantas y amantes de la naturaleza. Viven entorno a los 1000 años, con lo cual no son inmortales, pero tienen una vida extremadamente larga. Son fuertes, rápidos, y expertos en el tiro con arco.

NIDAVELLIR, otro de los mundos de la mitologia vikinga, es el reino de los enanos (que son conocidos también como elfos oscuros), los maestros artesanos de los dioses.

Los enanos construyeron en su momento armas únicas e indestructibles para los dioses, tales como el martillo de Thor, la lanza de Odín, la espada de Tyr, el barco de Frey o el anillo de Odín.

Nidavellir vikingos
Nidavellir

Nidavellir tiene como rey al enano Hreidmar. Este mundo esta justo por debajo de Midgard, segun la mitologia vikinga, se puede escuchar en cuevas, minas o tuneles subterraneos a los enanos trabajando.

Los enanos pueden ser retorcidos y malvados, como Fjalar y Galar quienes mataron a Kvasir para crea el hidromiel de la poesia.

Hay que añadir que Tolkien utilizó el nombre de muchos de los personajes de sus libros inspirados en la mitología vikinga, todos ellos de enanos.

Midgard, el mundo de los hombres en la mitología nórdica

MIDGARD es el mundo de los hombres.

Para empezar, Odín y sus hermanos, Vili y Ve, mataron a un gigante llamado Ymir. Con su cadaver crearon la tierra, con su sangre y sudor los oceanos, con sus huesos las rocas y las montañas, con su vello la vegetación, con sus dientes los acantilados, donde tambien colocaron las cejas del gigante para hacer de frontera con el mar.

Midgard vikingos
Midgard

Para concluir la obra, los dioses utilizaron el cráneo de Ymir como la cúpula del cielo y encargaron a cuatro enanos su sujeción (simbolizan los cuatro puntos cardinales). Al colocar la bóveda del cielo con el cráneo del vencido, sus sesos se esparcieron por el aire dando lugar a las nubes.

Sin embargo, este nuevo territorio estaba oscuro, así que los dioses decidieron ir a Muspelheim para robar las centellas de la espada de Surtr. Con las dos más grandes crearon el Sol y la Luna y con el resto las estrellas. El Sol y la Luna fueron colocados sobre dos carros que girarían sin parar sobre Midgard, turnándose en el firmamento para crear el día y la noche.

Para mantener vivo el giro perpeturo de las carrozas, hicieron que los lobos Skoll y Hati las persiguieran tratando de alcanzarlas sin conseguirlo, salvo en ocasiones excepcionales, cuando se producen los eclipses.

Los lobos simbolizan la “repulsión” y el “odio” respectivamente. La carroza del sol es tirada por Skin, que con su trote produce brilante luz del dia, mientras que el otro carruaje es tirado por Hrim, que a su paso produce el rocio y las escarchas.

Cuando terminaron, los dioses contemplaron su obra, añadieron las estaciones de invierno y verano y pensaron que estaba lista para recibir a los primeros humanos, Ask y Embla.

JOTUNHEIM, el mundo de los gigantes en la Mitología Vikinga

JOTUMHEIM es el país de los Jotun, los gigantes. Está gobernado por Thrym, el rey de los Jotun, quien robo el martillo de Thor para chantajear a los dioses y pedir a Freya como esposa.

Es el lugar preferido de Thor para jugar, matando gigantes. Según la mitología cada vez que se escuchan truenos en Midgard es porque Thor está golpeando gigantes con su martillo.

Jotunheim Vikingos
Jotunheim

Jotunheim es tambien el hogar de Loki, pues es hijo de Laufrey y del gigante Farbauti.

La palabra Jeti, conocido como el hombre de las nieves o gigante de las nives, tiene su origen en la palabra Jotun.

NIFLHEIM, el mundo de la oscuridad de la Mitología Vikinga

NIFLHEIM es un mundo de oscuridad y tinieblas. Completamente gélido, con temperaturas tan bajas que ningún ser humano podría vivir allí.

En este mundo de frío y hielo hay una niebla perpetua que jamas se desvanece, por lo que es dificil poder ver algo con claridad.

Niflheim Vikingos
Niflheim

Es hogar tambien del dragon Nidhoggr el cual tras el Ragnarok atormentará a todas las almas humanas que hayan ido a parar a Nilfheim, alimentándose de los cuerpos de los difuntos y bebiendose la sangre en sus propios cráneos.

Según la mitología nórdica, los dos primeros mundos de la mitología vikinga fueron Niflheim y Muspelheim. El principio de todo se produjo por la colisión de éstos y nació el gigante Ymir.

MUSPELLHEIM, el mundo de los gigantes de fuego

MUSPELLHEIM es el mundo de los gigantes de fuego, enemigos de los dioses. Es un reino lleno de llamas situado en el sur del mundo. Está gobernado por Surtr, el rey de los gigantes de fuego.

Muspelheim VIkingos
Muspelheim

Surtr vigila la entrada de Muspellheim con su gigantesca espada flamígera, con la cual, según la profecia del Ragnarok, abrasara la tierra y terminara con ella en los instantes finales de la batalla del ocaso de los dioses.

HELHEIM, el mundo de los muertos

Para finalizar con los mundos de la mitologia vikinga, Helheim. Es el reino de los muertos, gobernado por Hela, hija de Loki y Angrboda.

Helheim es el destino de todos aquellos que mueren de viejos o por enfermedad, por no morir en batalla de una manera gloriosa.

Helheim
Helheim

Sin embargo, hay fuentes que afirman que no siempre era así pues Thor podia llevarse a su palacio a los agricultores, Njord a los marineros ahogados, Freyja a las madres que morian en el parto.

La creencia de que cuando llegue el Ragnarok, la batalla del fin del mundo, Loki y los gigantes llegarán en un barco construido con las uñas de los muertos de Hel creó la costumbre de cortarle las uñas a los muertos para retrasar estos acontecimientos.


No te quedes sin leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *