Viking Metal

¿Que es el Viking metal?

El Viking Metal es un subgénero derivado del Black Metal, Folk Metal y Heavy Metal. Se caracteriza por sus letras relacionadas con la mitología nórdica, los dioses vikingos, batallas épicas, paganismo y más cosas relacionadas; suelen tener un ritmo lento y las voces son rasposas como en el Black Metal y a veces limpias como en algunas bandas de Folk y Heavy Metal. Sus primeras apariciones en la escena metalera fueron a fines de la década de los 80, con bandas como Burzum y Bathory con su cuarto álbum llamado Blood Fire Death el cuál fue una influencia muy grande para futuras bandas de Viking Metal.

¿Cuales son las bandas de Viking Metal mas famosas?

1. Månegarm

La banda empezó llamándose Antikrist pero en 1996 con la salida de su primer demo cambiaron su nombre a Månegarm que es el nombre de un lobo de la mitología nórdica. Ese mismo año hubo cambios en la formación de la banda justo después de grabar su EP. Tiempo después, cuando la banda graba su segundo demo empieza a notarse más un estilo Folk con violines, flautas y voces femeninas.

Lamentablemente sus tres primeros álbumes no se encuentran en Spotify ni Apple Music pero si los buscan bien por otras plataformas seguro los van a encontrar

2. Windir

Al principio Windir era un proyecto musical De Black Metal en el cual Terje Bakken “Valfar” era el único integrante. Valfar empezó a grabar sus primeras demos en los años 1995 y 1996 y fue ahí cuando comenzó a ser conocido en la escena metalera de Noruega. El primer álbum “Soknardalr” fue grabado con la discográfica Head not found/Voices of wonder y todos los instrumentos fueron tocados por Valfar a excepción de la batería que la tocaba Steingrim y para su segundo álbum Windir ya contaba con más músicos de estudio, a partir de ahí la banda empezó enfocarse en estilo más viking con temáticas folclóricas pero nunca perdió sus toques de Black Metal.

3. Thyrfing

En 1997 la banda firmó un contrato con la discográfica Hammerheart después de haber sacado sus dos primeros demos los cuales fueron bastante aceptados por la comunidad metalera de ese país. Su primer álbum debut fue grabado en el estudio Stockholm’s Sunlight Studio, pero con su segundo álbum se pasaron a Abyss Studios donde decidieron optar por sonidos más sinfónicos y melódicos. En trabajos posteriores incluyeron instrumentos folclóricos, flautas, violines y percusiones. En mi opinión personal el mejor álbum que han sacado es Urkraft, es simplemente perfecto

4. Tyr

Tyr comenzó siendo una banda de Heavy Metal con letras basada en la mitología nórdica pero a partir del lanzamiento de su álbum “Land” cambiaron a un estilo más Viking influenciado por el Power Metal. Su último álbum “Valkyrja” el cual cuenta con algún covers de bandas como Iron Maiden y Pantera fue nominado unos de los mejores álbumes de Metal del año 2013 por Amazon, Danish Heavy Metal Awards, Sputnikmusic y Metal Storm.

5. Moonsorrow

La banda grabó su primer demo en el año 1996 titulado Thorns of Ice pero nunca se llegó a publicarse. Al año siguiente se publica el que es considerado su álbum debut y logró una pequeña aceptación. Dos años después la banda logra firmar su primer contrato con el sello Plasmatica Récords debido al éxito de su álbum Tämä Ikuinen Talvi. En si esta banda no ha cambiado como otras, sino que fue adaptando nuevos sonidos y estilos más Folk a lo que ya venía haciendo desde un principio.